miércoles, diciembre 28, 2005

Petirrojo

Ha pasado un tiempo desde el último post pero más vale tarde que nunca ;-). La figura de hoy es el Petirrojo, de John Montroll. Es una pequeña variación, ya que la figura original es con las alas recogidas (una de las fotografías es del modelo original). El dejar las alas extendidas le da un poco más de equilibrio para que se mantenga en pie, y a mí personalmente me gusta más cómo queda. Es más... espectacular ;-)



Aumentar

Es una figura sencilla que se puede hacer con cualquier tipo de papel y en poco tiempo. La de las fotografías está hecha a partir de un A4 de 70gr.

martes, diciembre 20, 2005

Rosa 2

Volvemos con un nuevo intento de la Rosa de Toshikazu Kawasaki. Tras varias pruebas con distintos tamaños y tipos de papel, la que mejor me ha quedado ha sido hecha a partir de un cuadrado de unos 21 cm de lado, utilizando papel seda metalizado de color rojo. No sé qué os parecerá, pero yo estoy bastante contento con el resultado :-). La base de hojas verdes está hecha a partir de los diagramas de Joseph Wu. Un poco más grande hubiese quedado mejor, pero sólo era para sacar la foto de la verdadera protagonista: la Rosa.



Aumentar

Los diagramas de la rosa se pueden encontrar en:

Título: Papiroflexia para Expertos
Autor: Kunihiko Kasahara y Toshie Takahama
Editorial: EDAF
ISBN: 84-414-0686-3

También se pueden encontrar diagramas de la rosa y de alguna variante el las páginas:

AEP : Sección de diagramas
Joseph Wu origami page : Sección de diagramas. En esta página están tanto los diagramas de la rosa como los de la base.

jueves, diciembre 15, 2005

Pinguino

Esta figura es de un Pinguino, en concreto uno de Ismael Adolfo Cerceda. Es fácil de hacer y no hay mucho más que decir ;-)



Aumentar

Está hecha con papel charol de dos colores. Los diagramas se pueden encontrar en el libro:

Título: Fascinante Papiroflexia
Autor: Vicente Palacios
Editorial: Miguel A. Salvatella S.A.
ISBN: 847210262-9

lunes, diciembre 12, 2005

Delfín

La siguiente figura es el Delfín, de Gabriel Alvarez. Es la primera figura que hago utilizando papel "sandwich" y tengo que decir que es una maravilla de material. Todas las ventajas del papel metalizado, y los colores que se te antojen... Creo que me voy a aficionar a este material, sin ninguna duda :-)



Aumentar

Un problema con este material son las arrugas, pero qué le vamos a hacer... Ya iré mejorando con la práctica...

Podéis encontrar instrucciones para hacer el papel "sandwich" en la web de la AEP , en la sección de artículos.

domingo, diciembre 11, 2005

Estrella

Esta figura es la Estrella, de John Montroll. Una figura muy sencilla de hacer, aunque da bastante trabajo. Hay muy pocos pasos, pero hay que hacer muchos pliegues previos para prepararlos, y lleva algo de tiempo. Se puede hacer con cualquier tipo de papel, aunque queda mejor en un papel metalizado de color dorado o plateado.



Aumentar

Los diagramas se pueden encontrar en el siguiente libro:

Titulo: Animal Origami For The Enthusiast
Autor: John Montroll
ISBN: 0-486-24792-9

jueves, diciembre 08, 2005

Pájaro en jaula

La figura de hoy es el Pájaro En Jaula, de Eduardo Clemente. Es una figura bastante complicada, y hay que partir de un papel fino y grande (cuanto más, mejor). En concreto, partiendo de un cuadrado de tamaño 50cmx50cm, se consigue una figura de unos 8cm de altura. Es recomendable hacerlo en papel metalizado de color plateado por un lado, y de color por el otro, entre otras cosas porque de esa forma se consigue el color metalizado para los barrotes y el otro color para el pájaro. Otra de las razones de usar papel metalizado es que los pliegues se mantienen, y viene bastante bien a la hora de hacer la jaula, para que los barrotes se mantengan en su sitio mientras los vas plegando, y también a la hora de hacer la unión de todos los barrotes en la parte superior.



Aumentar

Es una de las figuras más complicadas que he hecho, y he tenido bastantes problemas a la hora de dar la forma final a los barrotes y unirlos, porque me quedaban de distintas longitudes.

Los diagramas se pueden encontrar en el libro:

Título: Papiroflexia
Autor: Eduardo Clemente
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 84-01-24023-9

lunes, diciembre 05, 2005

Brontosaurio

El Brontosaurio, de John Montroll. Una figura sencilla, que se puede hacer con cualquier tipo de papel. Partiendo de un cuadrado tamaño A4 sale una figura de unos 7,5 cm de alto y 14 de largo.



Aumentar

Los diagramas se pueden encontrar en el siguiente libro:

Titulo: Animal Origami For The Enthusiast
Autor: John Montroll
ISBN: 0-486-24792-9

domingo, diciembre 04, 2005

Rosa

La Rosa, de Toshikazu Kawasaki. Una de las flores más bonitas que he visto. Me ha parecido bastante complicada de plegar, por lo menos hasta que consigues hacerla por primera vez. Una vez le pillas el truco a los pliegues girados y a hacerla en 3-D, se puede hacer sin problemas. Yo suelo tardar unos 20 minutos. Tampoco hay mucho problema con el tamaño de la flor, como se puede ver en la foto.



Aumentar

Todavía tengo que encontrar el papel adecuado, y mejorar la forma final de los pétalos. He comprado un papel seda metalizado para probar, y ya veremos que tal queda...

sábado, diciembre 03, 2005

Pajaros en el nido

La figura de hoy es el Pájaro en el nido, de Eduardo Clemente. No es una figura muy complicada de hacer y queda muy bien. Yo procuro utilizar un papel no muy grueso, tal como recomienda el autor en su libro, porque la parte inferior del pájaro queda bastante gruesa, y al plegarla es posible que se rompa el papel.



Aumentar

Nunca he conseguido que me quede bien la cola del pájaro, en parte porque no entiendo muy bien esa parte del diagrama, así que hago lo que buenamente puedo. Si alguien tiene algún consejo que darme sobre esa parte, soy todo oídos ;-)

Esta figura en concreto está hecha partiendo de un folio tamaño A4, y el resultado queda de unos 7 cm de altura.