lunes, octubre 23, 2006

Unicornio 2

La figura de hoy es el Unicornio, de Satoshi Kamiya. No es una figura nueva, ya la hice hace casi un año (aquí está la prueba), y como ya mencioné en su momento, no quedé del todo contento con el resultado, y amenacé con volver a hacerla partiendo de un papel de mayor tamaño. Pues amenaza cumplida ;-). Esta vez partí de un cuadrado de tamaño 50cm x 50cm, de papel metalizado. He de decir que el aumento de tamaño del papel inicial ha supuesto que todo haya sido mucho más sencillo, y he conseguido mejorar el resultado (o por lo menos eso creo, podéis juzgarlo ;-)



La verdad es que los diagramas de Kamiya son fáciles de seguir, es muy meticuloso y no se deja ni una linea. Eso sí, el proceso es bastante laborioso, son muchos pasos. El mayor problema lo tuve ésta vez en la cabeza (sobre todo en la parte de los ojos... no me han terminado de quedar bien). En cambio, otras partes que me dieron problemas la última vez como son las patas traseras, no me han dado ningún problema).



Otra parte algo complicada ha sido dar la forma final al unicornio. En teoría el papel metalizado se moldea bien, y mantiene bien la forma, pero la figura queda tan trabada por la parte central y con tantos pliegues, que me ha costado un poco encontrar un hueco para meter la mano y darle volumen al cuerpo. Las patas han sido más sencillas, y el cuello me ha dado un poco de guerra por el grosor del papel en ese punto, aunque sin demasiada complicación.



Y, al igual que la vez anterior, me encantan los detalles de ésta figura: Las crines, los cascos en las patas, la larga cola, el cuerno plateado.... Una maravilla de figura de un maestro en este arte, Satoshi Kamiya, de quien espero hacer bastantes más figura próximamente.

Y una pequeña sorpresa para terminar. No sé qué tal quedará, si aportará algo a este post o no, pero voy a probar a poner un pequeño video de la figura, para que se aprecie bien el volumen. Espero opiniones para saber si merece la pena que ponga un video en los próximos posts, o por el contrario es mejor que lo deje correr ;-)



Por último, decir que partiendo de un papel de 50x50cm, el resultado final tiene aproximadamente unos 22 cm de largo por 13 cm de altura. Podéis encontrar los diagramas en el siguiente libro:

Título: Works of Satoshi Kamiya
Autor: Satoshi Kamiya

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, te ha quedado precioso y el video esta muy bien, te animo que sigas poniendo mas de otras figuras que hagas, para darnos una idea del volumen y el tamaño. Es una figura que me encanta pero todavia no he tenido tiempo para ponerme con ella, ahora se que necesito un papel de 50x50 metalizado para que se parezca al tuyo aunque me temo que no tendra el mio tan buen acabado.

Un saludo y me encanta tu blog

5:11 p. m.  
Blogger Unai said...

Hola a todos :-)

El Jose: Si por "colapsar" la hoja te refieres al paso en el que prácticamente se deshace completamente todo lo plegado, se abre la hoja y se vuelve a plegar todo, en mi caso lo que hice fue marcar todos y cada uno de los pliegues que salían en el diagrama (valles y montañas). Una vez doblados todos los pliegues, el colapsado me salió de forma casi natural. Y lo bueno que tiene Kamiya es que todos los pliegues necesarios estaban previamente marcados :-). En cuanto a los pasos 26 y 27, no te puedo ayudar porque no tengo los diagramas del tanteidan a mano, y me consta que no son los mismos que los del libro que he utilizado (son casi iguales, pero varía el número de pasos).

Fran: Si hubiese encontrado un papel más fino del mismo tamaño (sandwich, por ejemplo), lo hubiese utilizado. El metalizado da buen resultado, pero aún así hay partes en las que se juntan muchos pliegues y complica un poco las cosas el grosor. Eso sí, el tamaño inicial me parece importantísimo. 50x50 es lo mejor que he probado para esta figura. Suerte con la figura cuando lo pruebes, y espero que me dejes un link a la foto por aquí cuando la termines :-)

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Unai:
Me gusta tu forma de plegar, eres estricto con las puntas y tienes un buen modelado de la figura en su recta final. Enhorabuena.
Buscando por la red encuentro pocas personas que se atrevan a plegar mis creaciones. Por eso te "reto" a que intentes plegar una si te apetece, aunque igual eres de los ortodoxos y no te gusta la utilización de varios papeles.
Como crítica constructiva te diré que, como dice mi amigo Aníbal cuando ve mis plegados, intenta que las arrugas se noten menos, que sea más una escultura, te lo dice alguien que no es capaz de conseguirlo, pero que ve un buen plegador enseguida. Enhorabuena por tu blog y por tu arte.

Un saludo

Halle

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustara me pasaran las intrucciones o diagramas para plegar este unicornio que esta buenisimo o pasarme alguna pagina donde pueda encontrar los diagramas o mandarlos a mail davinci_leonardo@hotmail.com mi nimbre es patricio gracias

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HELLO¡¡
que bien te quedo ese unicornio la verdad ise uno con mi libro pero en el paso en donde se colapsa la hoja se queda asi y no se que hacer (rompi 23 hojas en ese paso)y ya no se ni que es colapsar por favor mandame instrucciones de varias figuras a
nathan.aldair@hotmail.com
te lo pido por favor
aaa manda tu blog a la misma direccion

4:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

holaaa...buenisimo, me gusto....me diste animos para seguir con el unicornio :D, ya quede pegado en el paso 98-99...si puedes ayudarme estaria muy agradecido...de antemano gracias...

4:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home