lunes, octubre 02, 2006

Pegaso 2

La figura de hoy es el Pegaso, de Satoshi Kamiya. Como todas las figuras de Kamiya, el resultado es impecable y el proceso de plegado bastante largo, aunque, eso sí, con unos diagramas muy completos. Si eres de los impacientes, aquí tienes el resultado final, pero creo que es más interesante el proceso completo, te invito a leer toda la chapa para llegar a las fotos buenas al final (y encima hay más fotos ;-). El proceso es bastante laborioso, y tuve que repetirlo bastantes veces para obtener un resultado decente. Kamiya recomienda un papel de 25x25cm de partida, pero yo, completamente confiado en mis posibilidades, empecé a hacerlos a partir de un folio tamaño A4, esto es, con un cuadrado de partida de 21x21cm aprox. El principio es sencillo y me las prometía muy felices, pero pronto me dí cuenta de que no iba a llegar a ninguna parte. Los pliegues se iban acumulando, y cada vez era más difícil seguir con ellos, así que el primer intento no quedó todo lo bien que esperaba, como muestra la foto:



Ya se intuian las primeras formas del pegaso, verdad? ;-).(Efectivamente, es la bola de papel en que acabó convertido el primer intento, perfectamente arrugada para tirar a la basura). En fin... no hay que desesperar, la paciencia es muy importante en la papiroflexia, así que pasé al segundo intento. Ésta vez, aprendiendo de mis propios errores, busqué un folio tamaño A3 que tenía por casa, y empecé con un cuadrado de 30x30cm aprox. Eso sí, el folio era un poco más grueso de lo habitual, pero seguía confiando en mis posibilidades (después del cuasi-éxito del primer intento ;-). Como la vez anterior, el principio es bastante sencillo, y el extra de tamaño hacía que todo fuese más fácil de plegar. Y todo fue perfecto... hasta que llegó el momento de doblar por la mitad el cuerpo del pegaso. En este momento me dí cuenta de que el folio inicial era demasiado grueso para esta figura. Se acumulan tantos pliegues en la parte central del cuerpo y en la cola, que éste tipo de papel no es el idoneo, ya que la figura final se abre por el centro, y doblar la parte de la cola es bastante complicado. Aún así, seguí adelante, con el objetivo de completar la figura, aunque quede mal, para familiarizarme con todos los pasos que no había hecho hasta ahora. El resultado final de este segundo intento:



Precioso, no? ;-) Por lo menos se puede adivinar un poco más el objetivo que en el intento anterior X-D. Una vez visto que podía realizar todos los pasos, y después de anotar la forma de realizar algunos de los pasos más complicados, pasé al tercer y definitivo intento con papel "sandwich", con papel seda blanco. Por las limitaciones del papel albal, empecé con un cuadrado de 27x27cm (más que suficiente, esperaba). El proceso de plegado se volvió bastante más complicado, debido a las particularidades de éste tipo de papel (arrugas, dificultad para invertir pliegues...), pero poco a poco la figura fue avanzando. La parte de la cola sigue acumulando muchos pliegues, así como la parte central del cuerpo, pero por lo menos con este tipo de papel aguanta mejora la forma y no se abre. El resultado final por fin era decente :-)



La elección del papel no fue idonea, tengo la impresión de que con un papel mucho más fino (seda-seda o seda metalizada) el resultado puede ser mucho mejor, aunque estoy muy contento con el resultado final. Las alas quedan impresionantes, se mantiene bien en equilibrio con 3 patas si se pliegan adecuadamente y dándole un poco de volumen al cuerpo y cabeza al final, queda muy bien.



El único "pero" que le veo a esta figura (a mi figura, no a la de Kamiya) son los cascos. Tenía poco papel, y con mucho pliegues, y no ha quedado todo lo bien que debería. La solución probablemente esté en utilizar un papel más fino, o un cuadrado de partida más grande, para poder plegar mejor ésta parte.



Conclusiones: Hay que hacer caso a Kamiya cuando te dice el tamaño recomendado de papel, hay que tener paciencia, hay que asumir que no te va a quedar tan bien como a él ;-) y sobre todo no hay que desesperar si la primera vez no sale bien (como con todos los modelos de Kamiya). Dicho ésto, yo encantado con el resultado :-)

Podéis encontrar los diagramas en:

Título: Works of Satoshi Kamiya
Autor: Satoshi Kamiya

5 Comments:

Anonymous genesis said...

jajaja al principio hiciste una hoja arrugada de Origami??? jajajajajaja

4:07 a. m.  
Anonymous Juanjo said...

¡Te ha quedado muy bien!, algún día intentaré yo también ese modelo a ver que sale... aunque son muchos pasos y yo no soy muy experto, así que tampoco espero que me salga como el de la foto porque como siempre digo:

"El origami es como las hamburguesas: la tuya nunca se parece a la de la foto." ;)

1:57 a. m.  
Anonymous genesis said...

jajajajajajaja suena como un refran

2:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi msn es luis_yudes@hotmail.com me he quedado atascado en un paso, agregame y me ayudas

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como encuentro los diagramas del pegaso 2

1:41 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home