domingo, septiembre 10, 2006

Buho

La figura de hoy es el Buho, de Hideo Komatsu. Esta figura ha pasado a engrosar la lista de mis figuras favoritas por su simplicidad para un resultado tan bueno. Me encanta, qué más puedo decir. La primera vez que vi el buho no me pareció gran cosa, pero una vez hecho y visto en persona, no pude evitar sonreir mirándolo porque... es tan majo... :-). No hay más que verlo:



La figura es muy sencilla, no tiene pasos complicados y se puede hacer con cualquier tipo de papel sin problemas. Quizá la parte más complicada es darle la forma tridimensional al final, pero incluso eso es bastante sencillo. Empezando de un papel de 15x15cm de lado, se consigue una figura de unos 6 cm de altura. He probado a hacerla con distintos tipos de papel y tampoco he notado mucha diferencia. Con el papel sandwich ha resultado más difícil de plegar, pero el resultado ha quedado muy bien cerrado (como se puede ver en las fotos).



Por último, decir que el acabado me encanta. Queda bien cerrado y sobre todo tengo que destacar el detalle de las patas, que hacen que se sostenga perfectamente depiés sobre un dedo o una base como la de la siguiente foto:



En definitiva, una figura muy recomendable de un autor del que no había hecho nada hasta ahora, pero al que pienso seguir con mucho interés a partir de ahora. Los diagramas se pueden encontrar en:

Título: Origami Tanteidan Magazine 49
Autor: Hideo Komatsu

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jajaja muy bueno el bhuo, buho? jaja no importa.

oye dime una cosa, qué usas para pegar el papel sandwich??

pegamento en barra?? o algo especial??

5:11 a. m.  
Blogger Unai said...

Utilizo pegamento de barra

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

genial, ya hice un cohete en papel sandwich, kedo muy bueno.

este papel es tan dosil, lo malo es que se arruga un poco. pero eso se supera con la practica.

3:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola unaiko, pedazo cejas que tiene el buho, ja,ja

8:35 p. m.  
Blogger Unai said...

Real como la vida misma:

Buho

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya lo hize y está hermoooosooo!gracias por el tip.

4:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

me entanta tu blog, estas hecho un artista. La verdad es que me puse a navegar por la web, y me parecio estupendo todo lo que vi sobre origami, es una maravilla. Tanto me ha gustado que ha despertado mi interes y estoy haciendo mis primeros pasitos. Como soy un poco bestia me baje el diagrama de Yoda O:) como decias que era facil... luego me baje unas intrucciones de la nomenclatura papiroflexica, y ni con esas... asi que he empezado por el principio, haciendo pajaros aleteadores y sombrerillos por el momento. Pero no me rendire!! quiero conseguir mi propio maestro yoda !! podre hacer el buho? es una monada! :D
Y... que es el papel sandwich? soy una papiroinculta :S

9:40 a. m.  
Blogger Unai said...

Hola :-)

Me alegro de que guste el blog, lo tengo un poco abandonado pero parece ser que cumple su objetivo ;-).

Respecto a tu comentario, aunque dije que el Yoda era una figura sencilla de hacer, me refería a si tenías ya algo de experiencia. Para empezar no es la más adecuada. Yo para dar los primeros pasos siempre que me preguntan recomiendo el libro "Papiroflexia", de Eduardo Clemente (te dejo los datos aqui)

Título: Papiroflexia
Autor: Eduardo Clemente
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 84-01-24023-9

El libro empieza desde lo más básico (símbolos, figuras tradicionales...), y tiene un nivel progresivo en las figuras, de forma que es muy sencillo empezar con las primeras, y a medida que vas avanzando van siendo cada vez más complejas, pero como vas adquiriendo experiencia plegando, se pueden hacer sin problemas.

En cuanto al papel sandwich, es un papel que se hace a partir de papel seda y papel metalizado (albal). Es un poco engorroso de hacer, pero luego el resultado de las figuras plegadas con éste papel es impresionante, y mantienen muy bien la forma con el tiempo (no se deforman). No es el papel adecuado para todo, pero es de los mejores que he probado. Hace tiempo puse en un post unas fotos del proceso de fabricación de éste papel, lo tienen aquí:

http://origamiphotos.blogspot.com/2006/02/lagarto-2.html

Además, en la web de la AEP (Asociación española de papiroflexia), en la sección de artículos, tienes unos artículos muy buenos sobre éste tema. Te dejo aquí la dirección de la web:

http://www.pajarita.org

Pues eso es todo, espero que te haya servido de ayuda. Y no tengo ninguna duda de que al final lograrás hacer el Yoda, el Buho y todo lo que quieras :-)

8:08 p. m.  
Blogger iVAN said...

hola!

podrias pasarme el diagrama del buho?? algun dibujo o algo?
gracias!!!!

2:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para doblar el buho hay un tema abierto en el forum

www.thekhans.me.uk/forum/

alli encontrareis el cp y como colapsarlo.

Para mi es la mejor figura de origami que he doblado....por ahora

2:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home