jueves, noviembre 09, 2006

Medusa

La figura de hoy es la Medusa, de Mario Adrados Netto. Es la primera vez que hago una de sus figuras, y tengo que admitir que ni siquiera era mi elección inicial. Todo empezó haciendo la Dama, del mismo autor, pero me atasqué al principio y aprovechando que el inicio de ambas figuras es muy parecido, terminé haciendo la Medusa, que me pareció más sencilla. Ya lo había intentado previamente empezando de un folio A4, pero me pareció un tamaño demasiado pequeño. Hay muchos pliegues y al final era muy difícil de manejar, así que el siguiente intento fue con un cuadrado de papel metalizado, de 50x50cm de inicio. Así la cosa mejoró bastante, los pliegues eran mucho más manejables y el resultado mereció la pena (por lo menos, para mí ;-)



La figura da bastante trabajo, no porque sea excesivamente complicada, sino por la cantidad de pliegues iniciales que requiere (dividir el cuadrado en 32 partes... sencillo pero costoso), y aunque los pasos son pocos y no muy complicados, hay tantas repeticiones que llegué a preguntarme si la acabaría alguna vez ;-).



Como ya he dicho antes, no tiene partes excesivamente complicadas, pero lo que más guerra me ha dado ha sido la parte del cuello. Hacerla es sencillo, pero luego se me abría sin que pudiera evitarlo, quedando un cuello excesivamente ancho. Incluso habiendo usado papel metalizado, que se supone que el moldeable al final y aguanta la forma, no conseguí que el cuello se mantuviera estilizado, debido a la cantidad de pliegues que hay en esa parte. Algo parecido me sucedió en la parte inferior del torso, aunque en ese sitio no era tan evidente. En la siguiente foto se muestra ampliada la parte del cuello y torso, para que podáis observar la cantidad de pliegues que hay.



Así que, teniendo en cuenta que le tenía que hacer una base a la medusa para que no se cayera, aproveché para poner la sujeción en la zona del cuello de forma que lo estilice un poco. No me siento especialmente orgulloso de esto, pero no le vi otra solución y al final quedaba bien para exponerla. Si alguien tiene algún consejo para hacer la zona del cuello más delgada, soy todo oídos ;-). Por lo demás, al final es cuestión de moldear las puntas de la cabeza que forman las serpientes, dar forma a la cola y situar los brazos en la posición que prefiera cada uno. En la siguiente foto se puede ver la parte trasera de la figura.



Y no hay mucho más que contar, es una figura que me ha gustado mucho, y he visto que hay varias figuras del mismo autor usando un procedimiento inicial parecido, así que ya estoy viendo que aparecerán por aquí bastantes de estas figuras. De hecho, le sigo teniendo ganas a la figura de la Dama, y me he quedado con las ganas de hacerla, así que no os extrañe que caiga pronto.

Y, como la semana pasada, un cutre-video para que se pueda ver bien el volumen de la figura. Sí, lo sé, parece una película de serie Z, pero hasta que encuentre en algún sitio una base giratoria para poner la figura durante los videos, hay que conformarse con lo que hay ;-)



Por último, decir que partiendo de un papel inicial de 50x50cm se obtiene una figura de 17cm de altura aproximadamente. Se pueden encontrar los diagramas en el libro:

Título: Seres de ficción. El lado oscuro de la papiroflexia
Autor: Mario Adrados Netto - J. Anibal Voyer Iniesta
Editorial: Salvatella
ISBN: 84-8412-081-3

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola:

Te ha salido muy bien la figura, muy limpios y simétricos los dobleces del pecho, sobre todo. Respecto a lo que preguntas del cuello, creo que con papel sandwich será más fácil aplastarlo que con metalizado, ya que es más fino. Yo lo hice con semisandwich (sólo una capa de papel seda) de 29cm. El cuello me queda más o menos bien, pero me resultó difícil hacer equidistantes los pliegues iniciales, por lo que no me queda tan limpia como a tí.

Por otra parte, enroscando astútamente la cola, no necesitas soporte para Medusa: se sostiene sóla.

10:18 a. m.  
Blogger Unai said...

Sí, mi intención inicial era hacerlo con sandwich, pero hice un primer intento partiendo de un cuadrado de 21cm y me pareció demasiado pequeño, así que teniendo en cuenta la "limitación" del sandwich a 29cm, me decidí a hacerlo con metalizado de 50cm. Parte del problema viene como tu dices del grosor del metalizado, así que me alegra saber que con el sandwich se puede aplastar mejor el cuello :-)

Sobre la cola y que se mantenga depiés, lo probaré cuando la vuelva a hacer con sandwich, porque el problema que tuve con la cola es que quedó tan gorda que si la intentaba doblar un poco más, amenazaba con romperse, así que preferí no tocarla mucho. Decididamente, si puedo ahorrarme la base quedará mucho mejor :-D

Gracias por los consejos, me has animado a volver a hacerla en un futuro con sandwich a ver si mejora el resultado :-).

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Unai, puedes pedir una aportación a alguien, a ver si alguien esta dispuesto a regalarte una base giratoria. Esos movimientro cutres que haces ... :-)

Y bueno, si en los próximos 2 meses nadie te la regala, pues ya sabes, para navidades en vez de calzoncillos o calcetines te regalare esto que más o menos será del mismo precio :-)

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:

Soy el autor del primer comentario. Hice dicho comentario sin tener delante el modelo que plegué. Lo he estado revisando y el cuello no se le queda tan bien como recordaba. Quizá sandwich de 29 cm sea también un poco gordo y sería mejor un sandwich de 50 cm (no es tanto engorro, excepto que necesitas una superficie suficientemente grande para poner juntas dos tiras de albal).
También yo creo que voy a intentar repetirla, porque es un modelo que queda muy bien.

10:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy patricio de argentina afcionadfo a los dobleces de papel seria posible mandarme los diagramas de la medusa paso a paso la quiero para regalarle a un amigo en su cumple mi amil es: davinci_leonar2@hotmail.com desde ya muchas gracias por fa no te olvides

11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home