domingo, mayo 28, 2006

Zorro

La figura de hoy es el Zorro, de John Montroll. No es una figura muy complicada de hacer. Da algo de trabajo, pero no tienen ningún pliegue especialmente complicado. La he hecho ya varias veces, y hay una zona que no termina de quedarme bien: el hocico. Quizás es debido al tamaño del papel utilizado, o al tipo de papel, pero lo cierto es que nunca consigo que quede bien. Por lo demás, la figura queda muy bien trabada gracias a uno de los pliegues finales, que cierra el abdomen por debajo y evita que la figura se abra. La de la foto concretamente está hecha a partir de un cuadrado de 15x15 cm, y el tamaño final queda de unos 7,5cm de largo. Es una de mis figuras preferidas de Montroll.



Los diagramas se pueden encontrar en:

Titulo: Animal Origami For The Enthusiast
Autor: John Montroll
ISBN: 0-486-24792-9

domingo, mayo 21, 2006

Oso Panda

Con un poco de retraso, pero aquí volvemos con una nueva figura. La figura de hoy es el Oso Panda, de John Montroll. Una figura sencilla de hacer, sin ningún pliegue excesivamente complicado. La he hecho con un cuadrado de 15x15cm, que ha resultado ser demasiado pequeño. La figura resultante tiene unos 5 cm de largo. La parte más complicada ha sido la cara, pero únicamente debido al tamaño de partida, ya que he tenido que hacer unos pliegues bastante pequeños. Yo creo que partiendo de un cuadrado de 20x20 tiene que ser bastante más sencilla de hacer esta parte. Por lo demás, y aún empezando con una hoja pequeña, estoy muy contento con el resultado.



Los diagramas de esta figura se pueden encontrar en:

Título: Origami Sculptures
Autor: John Montroll
Editorial: Dover Publications Inc.
ISBN: 0-486-26587-0

lunes, mayo 08, 2006

Surfista en la ola

La figura de hoy es el Surfista en la ola, de Jeremy Shafer. La figura no es demasiado complicada y no se tarda demasiado en hacerla (15 minutos?). Hay que hacerla con papel preferentemente fino, ya que hay 2 puntos en los que viene bien: el surfista y la tabla. El surfista se acaba haciendo a partir de 2 puntas largas, a base de enrollar una sobre la otra, y cuanto más finas sean las puntas, más sencillo es doblarlas. Por otra parte, la parte central de la tabla acumula muchos pliegues, y hay un momento en que hay que dar forma a la tabla, y cuesta un poco por esta acumulación. Por lo demás, también es conveniente utilizar un papel al que se pueda dar forma al final y la mantenga, por la posición de la ola y los brazos del surfista.



La figura de las fotos está hecha con papel sandwich de color azul y blanco, de 25x25cm. El resultado final queda aproximadamente de 15cm de largo x 7 cm de alto.



Los diagramas se pueden encontrar en:

Título: Origami to Astonish and Amuse
Autor: Jeremy Shafer
ISBN: 0-312-25404-0

jueves, mayo 04, 2006

Barco en botella

La figura de hoy es el barco en la botella. Está compuesta de 2 figuras: el Barco (Full-rigged Ship) de Patricia Crawford, y la Botella, de David Brill. Llevaba bastante tiempo queriendo hacer esta figura, y por fin llegó el día.Vamos por partes:

La botella de David Brill. Una figura no muy complicada con papel normal, pero MUY COMPLICADA (por lo menos en mi opinión) si se hace con papel celofán, por una razón muy sencilla: el celofán.... NO SE VE!. Casi me dejo los ojos buscando lineas de plegado cuasi-invisibles. Al final, siguiendo los pliegues al tacto y buscando lineas invisibles, salió una botella medianamente potable. Otro problema del papel celofán es que se pega, no sé si será por estática o por qué será, pero tiende a pegarse consigo mismo. El tamaño inicial fue un cuadrado de 42x42cm, quedando una botella de unos 19 cm de lado a lado. El tapón está hecho a partir de un cuadrado de papel de 16x16cm.



Por otra parte está el Barco, de Patricia Crawford. Una figura no excesivamente complicada. La primera prueba la hice con un folio de 70gr y el resultado no fue satisfactorio, porque las velas no mantenían la forma y tendían a caerse una sobre otra. En la parte central del barco se acumulan bastantes pliegues también. La segunda prueba fue con papel de 2 colores (marrón y blanco) y el resultado mejoró bastante. Si bien las velas seguían sin quedarse en la posición deseado, los colores del papel le dieron una mejor presencia al barco. Así que, como el mayor problema era que las velas mantengan la posición, el tercer y definitivo intento fue con papel sandwich (azul y blanco). Con este papel las velas mantienen la forma perfectamente y quedé encantado con el resultado. Partí de un cuadrado de 21x21cm y el resultado final tiene unos 8cm de lado a lado. La peana está hecha a partir de un cuadrado negro de papel que me sobraba, tampoco tuve muy en cuenta la proporción.



Y a partir de aquí lo único que queda es meter el barco dentro de la botella. Para ello, la botella se abre por detrás. No he conseguido que quede bien el culo de la botella, porque es bastante difícil manejar el celofán como he dicho antes, pero tampoco estoy descontento con el resultado.

Los diagramas de la botella y el tapón se pueden encontrar en:

Título: Papiroflexia para Expertos
Autor: Kunihiko Kasahara y Toshie Takahama
Editorial: EDAF
ISBN: 84-414-0686-3

Los diagramas del barco y la peana se pueden encontrar en:

Título: Origami Step by Step
Autor: Robert Harbin
Editorial: Dover
ISBN: 0-486-40136-7