La figura de hoy es el barco en la botella. Está compuesta de 2 figuras: el Barco (Full-rigged Ship) de Patricia Crawford, y la Botella, de David Brill. Llevaba bastante tiempo queriendo hacer esta figura, y por fin llegó el día.Vamos por partes:
La botella de David Brill. Una figura no muy complicada con papel normal, pero MUY COMPLICADA (por lo menos en mi opinión) si se hace con papel celofán, por una razón muy sencilla: el celofán.... NO SE VE!. Casi me dejo los ojos buscando lineas de plegado cuasi-invisibles. Al final, siguiendo los pliegues al tacto y buscando lineas invisibles, salió una botella medianamente potable. Otro problema del papel celofán es que se pega, no sé si será por estática o por qué será, pero tiende a pegarse consigo mismo. El tamaño inicial fue un cuadrado de 42x42cm, quedando una botella de unos 19 cm de lado a lado. El tapón está hecho a partir de un cuadrado de papel de 16x16cm.

Por otra parte está el Barco, de Patricia Crawford. Una figura no excesivamente complicada. La primera prueba la hice con un folio de 70gr y el resultado no fue satisfactorio, porque las velas no mantenían la forma y tendían a caerse una sobre otra. En la parte central del barco se acumulan bastantes pliegues también. La segunda prueba fue con papel de 2 colores (marrón y blanco) y el resultado mejoró bastante. Si bien las velas seguían sin quedarse en la posición deseado, los colores del papel le dieron una mejor presencia al barco. Así que, como el mayor problema era que las velas mantengan la posición, el tercer y definitivo intento fue con papel sandwich (azul y blanco). Con este papel las velas mantienen la forma perfectamente y quedé encantado con el resultado. Partí de un cuadrado de 21x21cm y el resultado final tiene unos 8cm de lado a lado. La peana está hecha a partir de un cuadrado negro de papel que me sobraba, tampoco tuve muy en cuenta la proporción.

Y a partir de aquí lo único que queda es meter el barco dentro de la botella. Para ello, la botella se abre por detrás. No he conseguido que quede bien el culo de la botella, porque es bastante difícil manejar el celofán como he dicho antes, pero tampoco estoy descontento con el resultado.
Los diagramas de la botella y el tapón se pueden encontrar en:
Título: Papiroflexia para Expertos
Autor: Kunihiko Kasahara y Toshie Takahama
Editorial: EDAF
ISBN: 84-414-0686-3
Los diagramas del barco y la peana se pueden encontrar en:
Título: Origami Step by Step
Autor: Robert Harbin
Editorial: Dover
ISBN: 0-486-40136-7