jueves, abril 27, 2006

Langosta

La figura de hoy es la Langosta, de John Montroll. Una figura complicada más por el trabajo que dá que por tener algún plegado difícil. La figura de la foto está hecha partiendo de un A4 de 70gr/m2, más que nada porque era una primera prueba con vistas a repetirla más adelante con otro tipo de papel. En cuanto a tamaño, el resultado final tiene unos 8 cm de largo. La elección del papel no ha sido demasiado buena, ya que aunque permite plegar la figura, algunos pliegues quedan demasiado gruesos (patas y antenas) y dificultan su plegado. Por lo demás, la foto no le hace mucha justicia, porque al natural me gusta mucho más :-).



Aumentar

Lo intentaré más adelante con otro tipo de papel y pondré aquí el resultado. Los diagramas se pueden encontrar en:

Titulo: Animal Origami For The Enthusiast
Autor: John Montroll
ISBN: 0-486-24792-9

domingo, abril 23, 2006

Yoda

Tras un par de semanas sin cámara de fotos, por fin volvemos a la carga con una nueva figura. La figura de hoy es Yoda, de Fumiaki Kawahata. Es una figura bastante sencilla de hacer, aunque dá algo de trabajo. La parte más complicada quizá sea hacer la mano con sus dedos (me encanta este detalle :-), y dar forma a la cabeza. El primer intento lo hice con un folio A4 de 70 gr. Empezando de un cuadrado 21x21cm queda una figura de algo menos de 8 cm de altura. El problema de hacerla con este tipo de papel es que luego no mantiene muy bien la forma, y la figura se abre por el centro y no queda muy bien. Se puede trabar un poco usando la mano y el bastón, pero no termina de quedar bien. Así que, como el mayor problema era que mantenga la forma, me decidí a hacerla en papel sandwich (y de paso así usar 2 colores, verde para Yoda, gris para la túnica). El proceso de plegado no tiene mayor problema, y luego se le puede dar forma al final y la mantiene perfectamente. El único problema que me he encontrado ha sido al dar forma a la cabeza, que es un poco complicado con este tipo de papel (no se puede acceder al interior de la cabeza para ahuecarla de forma sencilla). Aquí podéis ver el resultado final:

Yoda

Aumentar

Es la primera figura de Fumiaki Kawahata que hago y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Sencilla y muy lograda. Los diagramas se pueden encontrar en la web de la AEP, en la sección de diagramas internacionales.

http://www.pajarita.org

miércoles, abril 05, 2006

Tucán

La figura de hoy es el Tucán, de de Michael G. LaFosse. Para hacer esta figura primero hice una prueba con un folio corriente (A4 de 70gr), para familiarizarme un poco con el proceso de plegado. Con este papel se puede plegar bien, aunque hay algunas partes que quedan un poco gruesas. Además, al ser de un sólo color, no se aprecia el detalle del ojo y el pico. Por lo demás, no hay ningún pliegue especialmente complicado. Una vez comprobado que se podía plegar sin problemas, pasé al papel sandwich, utilizando una cara negra y otra amarilla. Esta figura queda mucho mejor plegando en húmedo, como indica el autor en su libro, aunque tampoco queda mal el resultado con sandwich.



Aumentar

Como se puede ver en la foto, la figura tiene un equilibrio bastante bueno, y se mantiene bien cuando se apoya en una esquina.

Los diagramas se pueden encontrar en:

Título: Advanced Origami
Autor: Michael G. LaFosse
Editorial: Tuttle Publishing
ISBN: 0-8048-3650-7