domingo, febrero 26, 2006

Pez

La figura de esta semana es el Pez, de Eric Joisel. Llevaba bastante tiempo queriendo hacer una figura de Joisel, pero entre que son bastante complicadas, y que tampoco hay muchos diagramas disponibles, no he podido hacerla hasta ahora. He plegado la figura con papel sandwich, y ha dado bastante buen resultado, aunque supongo que plegando en húmedo el resultado hubiese sido bastante mejor.



Aumentar

La figura no es sencilla, pero tampoco es especialmente complicada. Hay que usar un tipo de papel que permita moldear el resultado final, dándole volumen y redondeando las formas. Los diagramas se pueden encontrar en:

Título: Origami Tanteidan Convention 10
Autor: Eric Joisel

Si alguien sabe dónde encontrar más diagramas de figuras de Joisel, agradecería que me dejara un comentario :-)

miércoles, febrero 22, 2006

Boxer

Esta semana he cogido carrerilla (comparado con semanas anteriores), y aquí llega la siguiente figura. En este caso es el Boxer, de John Montroll. Usando la misma base de perro, Montroll hace distintas razas de perro con ligeras variaciones. Al igual que el Husky, esta figura es bastante sencilla y rápida de hacer, con cualquier tipo de papel.



Aumentar

Me están gustando estos perros de Montroll.... seguro que cae alguno más ;-)

Título: Origami Sculptures
Autor: John Montroll
Editorial: Dover Publications Inc.
ISBN: 0-486-26587-0

lunes, febrero 20, 2006

Unicornio

La figura de hoy es el Unicornio, de Satoshi Kamiya. Es la figura más complicada que he hecho hasta ahora, y los resultados saltan a la vista (no sólo vamos a poner lo perfecto aquí ;-). El primer error ha sido utilizar un papel demasiado pequeño (20x20cm), que dada la complejidad de la figura y el detalle que tiene, ha hecho que plegar determinadas zonas sea muy complicado (la cabeza y las patas traseras, como se puede observar en la foto). La próxima vez partiré de un papel mayor, de todo se aprende. A pesar de todo, no estoy descontento con el resultado, para ser la primera vez que intento algo tan complicado.



Aumentar

Me encanta el detalle de esta figura: las crines, los cascos de las patas, la barba en el morro... El proceso es largo y complicado, pero los diagramas de Kamiya son muy claros y con paciencia se puede plegar bien la figura. El hacerla en papel metalizado, permite además moldear la figura al final (afinar las patas y darles una pose, hundir el lomo y el cuello...). Volveré a hacerla partiendo de un papel más grande dentro de un tiempo y pondré aquí el resultado, para ver si mejora como espero ;-). Los diagramas se pueden encontrar en:

Título: Origami Tanteidan Convention 7 collection
Autor: Satoshi Kamiya

lunes, febrero 13, 2006

Husky

Aquí seguimos, a la espera de que lleguen los libros y el papel del post anterior... De mientras, me he animado a hacer una figura de un libro que creo que no había estrenado desde que lo compré, pero que me parece que va a dar mucho juego mientras espero ;-). La primera figura que he elegido es el Husky, de John Montroll. Pensaba que iba a ser más complicada, pero la verdad es que me ha resultado bastante más sencilla de lo que esperaba. He tenido algún problema con las patas, en parte debido al papel utilizado (A4 de 70 gr), en otra parte debido a que es la primera vez que la hago. Supongo que con la práctica mejorará :-)



Aumentar

Estoy bastante contento con el resultado :-D. Sobre todo me gusta como queda la zona de la cabeza. Hay unos cuantos modelos más de perros en este libro que es probable que aparezcan por aquí en las próximas semanas...

Título: Origami Sculptures
Autor: John Montroll
Editorial: Dover Publications Inc.
ISBN: 0-486-26587-0

miércoles, febrero 08, 2006

Libros

Hoy no hay figura nueva, simplemente quería poner una foto de los libros que me manda Iban (But, what's going on in London) desde Londres. Tres libros que espero impacientemente y unos tacos de hojas de colores para darle un poco de colorido a las figuras.

Sin más, aquí os dejo la foto:



Ahora no hay mas que esperar a que empiecen a caer figuras de estos libros....

martes, febrero 07, 2006

Lagarto 2

Volvemos a la carga, aunque esta vez en lugar de poner una nueva figura, he vuelto a hacer una figura de hace unas semanas, el Lagarto, de Eduardo Clemente. La novedad es que esta vez he intentado cambiar de papel para comprobar si usando papel "sandwich" queda mejor la figura, y se puede modelar mejor al final. Además, aprovechando, he hecho unas fotos del proceso de fabricación del "sandwich", por si le interesa a alguien ;-).

En esta primera foto se pueden ver los materiales antes de empezar, la primera capa de seda sobre el albal, la segunda cara del albal con el pegamento (aunque el pegamento no se ve en la foto ;-), y por último, la segunda capa de seda sobre el albal, quedando todo listo para cortar el rectángulo inicial:



Aumentar

En la segunda foto, se puede ver el rectángulo de papel sandwich ya cortado (qué bonito, pero qué guerra da el jodío, podían venderlo ya hecho ;-), así como un par de pasos intermedios de la figura:



Aumentar

Y, por fin, la figura terminada. He de decir que, si bien se le puede dar mejor el volumen que usando un folio, y luego lo conserva perfectamente, hay una zona en la que los pliegues quedan tan gordos que casi no se puede doblar: La boca. Debería quedar un poco más fina, pero como he dicho los pliegues quedan tan gordos que es muy dificil doblarla por abajo para darle forma.



Aumentar

Por lo demás, la figura ha quedado muy resistente, y durará bastante tiempo (alguien lo agradecerá...;-). Intentaré mejorar un poco el volumen antes de regalarla (efectivamente, qué poco me duran estas cosas en casa...)

Pues nada... hasta la próxima.

miércoles, febrero 01, 2006

Tortuga

Hoy hemos superado la cifra de 1000 visitas, así que, para celebrarlo, aquí va una nueva figura sin esperar al fin de semana :-). La figura es la Tortuga, de Michael G. LaFosse. He dicho ya que me encanta el libro de LaFosse que me regalaron por navidades? ;-). Esta figura es un buen ejemplo de lo que se puede encontrar en el libro. Quedaría mucho mejor plegada en húmedo con algún tipo de papel especial, no hay más que ver la foto de la portada del libro, pero yo me he tenido que conformar con hacerla en papel "sandwich", y la verdad es que estoy contento con el resultado :-D. No es una figura facil de hacer, sobre todo es complicado conseguir darle la forma final correctamente, pero no es nada que no se arregle con un poco de práctica. Sin más, aquí van las fotos (hoy en mayor cantidad, por la ocasion ;-)




Aumentar 1 y Aumentar 2

Esta figura se puede hacer en un folio corriente para pruebas, pero después conviene hacerla en algún tipo de papel que te permita moldearla al final, para darle la forma correcta al caparazón.
Los diagramas están en:

Título: Advanced Origami
Autor: Michael G. LaFosse
Editorial: Tuttle Publishing
ISBN: 0-8048-3650-7

Pues nada... a celebrar la visita número 1000 y hasta la próxima figura.